El Centro del Ser Hindu II Parte

Conectarse con la esencia de lo que somos…

En el artículo anterior proponía brindarte un ejercicio que puede ayudar a estabilizarse en el corazón como el Centro del Ser hindú según algunas concepciones de esa cultura.

La realización de este ejercicio te posibilitará un estado de expansión en el que podrás comenzar a sentir a la Vida y mucha de tu ansiedad o depresión irá desapareciendo.

Pero antes de pasar a la explicación del ejercicio, permite que te aporte algunas reflexiones sobre la importancia de no desestimar el papel del corazón en el bienestar y la salud mental.

Debes saber que en muchas culturas antiguas cuando se habla figurativamente del corazón como el centro del Ser no se hace referencia sólo al músculo rojo que bombea la sangre; sino al centro que sirve para conectarse con la esencia de lo que somos en una gran vivencia que va más allá de los órganos de los sentidos.

Por ejemplo, el Corán afirma que no son nuestros ojos los ciegos, sino nuestro corazón.

Cuando nos conectamos adecuadamente al “Corazón”, de donde brota la fuente de la vida, podemos percibir lo verdaderamente trascendental.

De ahí proviene también el verdadero sentido de la palabra latina “intellectus” (intelecto).

Por eso el consejo es claro y a la vez profundo: “CUANDO QUIERAS SENTIR A LA VIDA Y ENRAIZARTE EN TU ESENCIA; ABRE TU CORAZÓN Y NO TU MENTE”.

El Ejercicio

Hablar con el corazón en la mano…

Y el ejercicio es muy fácil: Te invito que, a partir de ahora, todo lo hagas como si saliera del corazón.

Por ejemplo, cuando hables con otra persona, trata de hablar desde el corazón, como si el corazón fuera el que se estuviera comunicando con esa persona y no la mente.

Es decir, a partir de ahora, olvídate un poco de la mente y trata de hacerlo todo desde el corazón: pensar, hablar y actuar. Solo prueba y verás.

Sobre la importancia del corazón, como el Centro del Ser hindú, uno de los más grandes filósofos, músicos, poetas y dramaturgos de la India; Rabindranath

Tagore dijo:

“SEÑOR, AFINA BIEN LAS CUERDAS DE MI CORAZÓN PARA QUE CADA VEZ QUE TÚ LA TOQUES, CANTEN AMOR”.

A manera de resumen:

Como puedes apreciar he dedicado varios artículos (alrededor de 10) a que entiendas la importancia que tiene la salud mental y el rol esencial que en ella, y en el bienestar, desempeña el poder estabilizarse en lo que diferentes antiguas culturas llamaron: El centro del Ser.

También te he brindado un surtido de ejercicios para que puedas acceder a  cada uno de estos centros. Por eso, si decides practicarlos recomiendo que tengas en cuenta lo siguiente:

1-No importa el centro del Ser que ejercites, todos tienen la misma función de poder conectarte con tu esencia, todos te llevan a la dimensión existencial donde puedes sentir a plenitud a la Vida. Por lo tanto, en tu práctica puedes utilizar uno o varios de estos centros o pasar de uno a otro indistintamente.

2-Si haces eso, con el tiempo, la experimentación te va posibilitando el ir creando tu propio centro del Ser pues el centro, en realidad, puede estar en cualquier parte. Lo importante es comprender que ese centro es pura quietud desde surge todo el movimiento de las formas.

Solo me resta desearte un feliz viaje a las entrañas de la Vida.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *